Los Andes y las camisetas mundialistas

En ediciones anteriores de #MantoSagrado hicimos referencia a la historia de Los Andes y “La dinaminta Roja”. En ese entonces, el conjunto de Lomas de Zamora simularía en 1989 la recordada casaca "Hummel" que brilló en México `86. Siguiendo la temática de Los Andes y los mundiales nos encontramos con un caso muy similar años más tarde.

Nos vamos al Mundial de Italia `90. La asociación rápida de todos es muy similar: El equipo de Bilardo, Camerún, el tobillo de Diego, el gol de Cani a Brasil, Goyco, Alemania, Codesal y el llanto del “Diez”. Así sería un resúmen muy breve de aquél Mundial, pero hoy vamos a recordar al seleccionado de Austria. El conjunto Europeo, que pasó muy desapercibido en el “Grupo A”, quedó afuera en primera ronda luego de perder contra Italia, Checoslovaquia y ganar su único partido ante un débil Estados Unidos.

“El equipo maravilla”, llamado así luego del Mundial del `34 por su espectacular despliegue de juego, en Italia `90 presentó dos camisetas de la marca “Puma”, una blanca/negra y la suplente roja/blanca. Un año más tarde (Temporada 91/92) Los Andes y "ED" presentaron una casaca suplente con detalles muy particulares, de color blanco y lineas rojas que cruzaban sin seguir una lógica. Las rayas iban de mayor a menor, de arriba para abajo y volvían a aparecer por el centro pero esta vez de abajo para arriba. Mirando la camiseta de Austria y aquella suplente de Los Andes podríamos encontrar algún tipo de similitud, pero siendo sinceros había que afinar mucho el ojo. Ese fue solo un aviso de lo que vendría dos temporadas más tarde. Los Andes seguía con "ED" y en el año del ascenso sacaría una de las camisetas titulares más hermosas de la historia del Club y como para que también hablemos de la suplente, rediseñó la casaca de años anteriores pero esta vez con una similitud muy clara con la de Austria. Al igual que con la de Dinamarca, se buscó realizar algunos cambios como para que no sea una simple copia. Primero que los colores fueron invertidos, el color blanco predominaba y el rojo quedaría para el cuello y las lineas características, las cuales también fueron cambiadas de lugar, las de Los Andes se encontraban en lado izquierdo.

En el plano deportivo, uno de los partidos más recordados con esa camiseta fue un 6 a 1 del equipo de Hugo Zer a Colegiales por la 10ma fecha. El 19 de Marzo de 1994 Los Andes venció a “Cole” con un Hattrick del “Bichi” Fuertes, dos de Villagrán y un golazo con apilada incluída del “Negro” Romero.

--

A– Los Andes Temporada 1991-1992.

B- Camiseta “Replica” de la Suplente usada en 1994.

C- Mundial Italia `90. Austria 2 USA 1.