Los Andes y el Rugby

Allá por el Metropolitano 1970 de Primera División, Los Andes estrenaba una camiseta alternativa similar a una de rugby. Roja y blanca, pero con los bastones de forma horizontal. Recordaba a una usada por el English High School a fines del siglo XIX, pionero del fútbol argentino y antecesor del glorioso Alumni, multicampeón unos años después.
Tuvo su debut el domingo 10 de mayo de 1970, en la victoria 1-0 frente a Platense en el Gallardón. Luego se utilizó algunos partidos más y rápidamente quedó en el olvido. La vistieron glorias como Ginarte, Cardacci, Manfredi o Abel Da Graca.
Reemplazó a la habitual suplente toda blanca. Épocas en donde todavía no existían las marcas deportivas en las casacas, y menos las publicidades, Los Andes disfrutó durante algunos encuentros de esta hermosa camiseta. Desde allí a hoy, pasaron alternativas blancas, rojas, negras, violetas, azules, grises, amarillas...pero nunca más volvimos a tener algo parecido. En la actualidad, Alumni, devenido en club de rugby, mantiene la esencia en su diseño de camiseta.
English High School, Los Andes y Alumni. Fútbol y rugby, 3 camisetas, una historia de más de 100 años.